“Maridaje de vinos tintos y pescado”

“Los tintos para las carnes y los blancos para el pescado” ¿Cuantas veces nos han repetido ese “mandamiento” del vino?

Poco a poco se acerca la llegada del calor, y con ello, nuestros hábitos gastronómicos se ven modificados. Casi sin notarlo abandonamos las sopas calientes y las carnes rojas más contundentes en favor de otros platos más acordes con la época del año. Una dieta más fresca y ligera, que, como siempre, precisa de una buena elección del vino para lograr su pleno disfrute.

En el post de hoy os recomendamos algunas ideas de vino para maridar uno de los platos estrella de estas fechas: El pescado. Y sí, como ya te imaginas, nuestras recomendaciones se alejan del tradicional binomio vino blanco con pescado.  Hoy te proponemos algunas ideas de maridaje de vino tinto y pescado. ¡Te van a encantar!

 tinto-pescado
Salmón y vino tinto: Una combinación ganadora, por Migle Seikyte (CC BY-SA 2.0)

Dada la anterior afirmación, es posible que el lector espere recomendaciones de vino tinto para maridar cualquier tipo de pescado, o que nos prestemos a la conclusión de que todo pescado puede ser maridado tanto con vino tinto como con vino blanco. Pues sintiéndolo mucho, admitimos que eso va a ser difícil.

Nos explicamos: El pescado agradecerá siempre maridajes de vinos con buena acidez, y no nos engañemos, en términos de frescura y acidez, el vino blanco casi siempre saldrá ganando al vino tinto.

No obstante, hay que tener en cuenta que entre la gran variedad de vinos tintos, los hay de mayor y menor acidez, lo que por ende, convierte a ciertos vinos tintos más aptos para maridar con pescado que otros.

Por otro lado, podríamos concluir para que el maridaje de vino tinto y pescado llegue a buen puerto, además de la acidez deben cumplirse un par de condiciones adicionales: Baja tanicidad y grado de alcohol moderado.

– “Ok. Tengo un vino que da el perfil en la bodega. Voy a maridarlo con ostras frescas…”

Ni se te ocurra.

Y es que además del vino, nuestro pescado deberá contener un cierto índice de grasa, buen peso en boca (refiriéndonos a textura) o en su defecto, ir acompañado de salsas mínimamente complejas.

¿A qué esperas para probar? ¡Te van a encantar!

 

Fuente: decantalo.com

Juanjo Tarud

Wine Guru, actualmente trabaja en Dehesa del Carrizal D.O.P. (España)