“25 vinos uruguayos que debes probar”

Uruguay dejó de ser una promesa para convertirse en algo palpable, comprobable al cien por cien. En los últimos años, la industria vitivinícola de este país dio un vuelco considerable, un giro de 180 grados, para pasar a convertirse en un productor de alta calidad, de la mano de vinos world-friendly que, añada tras añada, vienen ganando reconocimiento.

Y, a medida que la industria se modernizó, incorporando tecnología, buscando nuevos terroirs y minimizando la influencia del clima a la hora de trabajar los viñedos, fue quedando atrás gran parte de ese prejuicio que, hasta no hace mucho tiempo, reinaba en un amplio espectro de consumidores al momento de hablar de los vinos uruguayos.

Gracias a este innegable salto de calidad, son cada vez menos los consumidores que siguen asociando al Uruguay con los Tannat duros, con taninos verdes e indomables.

A continuación 25 Vinos de Uruguay que debes probar:
• Tannat

Marichal Tannat Reserve Collection 2009 – Bodega Marichal – Precio sugerido $60
Este vino, elaborado por la bodega ubicada en Canelones se muestra sumamente agradable en nariz, con un rico mix de fruta roja confitada y vainilla, aportado por su crianza en madera (el 70% del vino pasó barrica francesa). Además, presenta alguna nota mentolada muy leve que le aporta complejidad. De ataque seco, al paladar se presenta jugoso, con un final de persistencia media-larga durante el cual se despliegan agradables notas especiadas.

Amat Tannat 2007 – Bodegas Carrau – Precio sugerido: $200
Etiqueta ideal para saber qué está haciendo Uruguay hoy en los segmentos de más alta gama con su variedad estrella. Este Tannat se presenta generoso en nariz, con fruta roja, como cerezas confitadas, con toques de vainilla y café, tras sus casi 24 meses de paso por barrica francesa y americana. En boca exhibe una buena estructura, con una dosis de acidez que evita que sea pesado. Es un vino que corre con gracilidad y elegancia, de la mano de taninos firmes pero sedosos.

Tannat “A6” 2010 – Bouza Bodega Boutique – Precio sugerido: $200
Es una edición limitada de 3.329 botellas, elaborada como single vineyard. Registra un paso de 16 meses en roble francés y americano. En nariz, buen mix entre la fruta, dominada por ciruelas, y notas ahumadas bien intensas. Vino de paladar pleno, con taninos sedosos y final de larga persistencia. Pudimos probarlo en el restaurante de la bodega, acompañado por un baby beef con entrecot en reducción de Tannat y un graten de papas. Y lo cierto es que el maridaje funcionó a la perfección.

Dayman Tannat 2010 – Bodega Vinos Finos H. Stagnari – Precio sugerido: $200
Este Tannat pasó once meses por barricas de roble francés y americano. Como resultado, es un vino expresivo en nariz, con notas rojas y especiadas sobre un fondo acaramelado. En boca es un Tannat con todas las letras: estructurado, potente en boca y muy carnoso. Igualmente, es un vino world-friendly, gracias a sus taninos bien trabajados. Ideal para tomar con tiempo y acompañando un generoso asado uruguayo.

• Otros varietales tintos

De Lucca Reserva Syrah 2009 – Bodega De Lucca
Vino potente y expresivo en nariz, con mucha fruta roja y negra, acompañadas por un fondo tostado y levemente especiado. En boca, sin embargo, es un vino bastante ágil -no liviano-, de buena estructura y taninos que están a un paso de ser sedosos. Final de muy larga persistencia.

Don Pascual Reserve Merlot 2010 -Establecimiento Juanicó – Precio sugerido: $45
En nariz, presenta notas de frutas rojas, como cerezas, bien al frente, acompañadas por ricos aromas tostados, casi ahumados. Al paladar presenta un buen paso, con taninos bien trabajados, que lo vuelven un vino sumamente equilibrado. Antes de finalizar, libera más de esa rica fruta que lo caracteriza.

Bouza Merlot B9 2010 – Bouza Bodega Boutique – Precio sugerido: $200
No es un vino que resulte económico al bolsillo de los consumidores argentinos al tratarse de un varietal cosecha 2010, pero vale la pena probarlo. Se trata de una partida limitada de 1.899 botellas de un Merlot elegante, que ofrece una rica fruta roja confitada en nariz, con toques minerales y terrosos y algo de café, propio de su paso de 12 meses por barricas francesas. En boca tiene un ataque medio dulzón, con un paso ágil y un final durante el cual se liberan aromas tostado. Muy elegante y delicado.

Cabernet Franc Reserva 2009 – Bodega Alto de la Ballena – Precio sugerido: $102
Rica fruta roja en nariz, con aromas de chocolate, heredados tras su paso por 12 meses por barrica francesa. Hay trazas de pimiento verde asado pero muy leves. En boca es jugoso, con taninos firmes pero bien sedosos. Buen mix entre jugosidad y marcada estructura. Final agradable, elegante, con una madera que acompaña de punta a punta con sus aromas tostados. Más allá de sus vinos, vale la pena visitar esta bodega, que al atardecer ofrece una postal inmejorable.

• Blends tintos

Marichal 2008 Reserve Collection Pinot Noir-Tannat 2009 – Bodega Marichal – Precio sugerido: $66
Una vuelta de tuerca más al Tannat, que demuestra su versatilidad a la hora de realizar cortes. Este ejemplar presenta una rica fruta roja, toques minerales y notas de vainilla y café. El Pinot Noir aporta toda su delicadeza, con taninos sedosos, mientras que el Tannat le da cierta rugosidad y algo de nervio hacia el final, durante el cual se perciben aromas ahumados.

Río Colorado Reserve 2006- Bodega De Lucca – Precio sugerido: $266
Es un blend elaborado con Tannat, Cabernet Sauvignon y Merlot. En nariz hay una explosión de frutos rojos confitados, con algo de vainilla. Además, ricos aromas tostados y fondo especiado. Al paladar se presenta carnoso, con excelente estructura. En boca se potencian los aromas propios de su paso por barrica, rematado por un final largo e intenso. Ideal para acompañar un asado con sello uruguayo.

Guidaí Detí Gran Reserva 2004 – Viña Varela Zarranz – Precio sugerido: $150
Este blend está elaborado con un 55% de Tannat, 25% de Cabernet Sauvignon y 25% de Cabernet Franc. Es un vino elegante, sin resignar intensidad en nariz, con notas de frutas negras, especias y algo de alcanfor. En boca es súper estructurado, pero con paso sedoso, de la mano de taninos bien trabajados y sin rastros de astringencia. Equilibrado y listo para beber hoy mismo.

Tierra Alta Reserva 2010 – Bodega Spinoglio – Precio sugerido: $44
Este blend está elaborado en base a un 60% de Merlot y 40% de Tannat y registra un paso de seis meses por roble americano. En nariz ofrece notas de frutos rojos y toques tostados y de vainilla. Simple pero muy agradable. En boca se destacan sus taninos dulzones y amables. Muy buena amalgama entre la sedosidad del Merlot y un Tannat que aporta su nervio. Final intenso y largo que posiciona a este vino como uno de los best-value uruguayos.

Don Pascual Reserve Chardonnay 2010 – Establecimiento Juanicó – Precio sugerido: $45
Buen ejemplar de esta bodega que es una de las más grandes del país vecino. Chardonnay muy perfumado en nariz, con notas de maracuyá y florales. Elegante en boca, con acidez correcta y un paso untuoso, durante el cual se liberan algunas notas de miel. Vino sin grandes pretensiones pero muy correcto y disfrutable.

Tannat – Merlot – Cabernet Franc 2010 – Bodega Alto de la Ballena – Precio sugerido: $55
Es un vino muy sutil en nariz pero bastante complejo, donde aparecen capas de aromas, que abarcan frutos rojos maduros, toques balsámicos y también especiados. En boca se muestra intenso pero muy jugoso, fluyendo con suma gracilidad en el paladar, de la mano de taninos algo dulzones y una correcta acidez. Blend equilibrado y a un precio más que atractivo.

Monte Vide Eu 2009 – Bouza Bodega Boutique – Precio sugerido: $250
Es usual que cuando en la Argentina se hable de vinos uruguayos aparezca en la conversación esta etiqueta de Bodegas Bouza, convirtiéndose así en una suerte de referente de lo que está haciendo actualmente el país vecino. Y lo cierto es que este blend elaborado con Tannat, Merlot y Tempranillo está a la altura de su fama. En nariz presenta notas de mermelada de frambuesa y algo de pimienta negra. En boca se disfrutan sus taninos firmes pero muy bien trabajados, derivando en un vino envolvente y elegante al extremo. Final con muy buena intensidad, que se va apagando a medida que libera notas de vainillas y un rico tostado.

• Vinos blancos

H. Stagnari “De Virginia” Chardonnay 2011 – Bodega Vinos Finos H. Stagnari – Precio sugerido: $50
Es un Chardonnay para aquellos que gustan de los blancos sutiles, sin estridencias en nariz. Esta etiqueta, de la bodega ubicada en Canelones, exhibe notas de manzana y toques florales, con poca “tropicalidad”, que le otorga un perfil sumamente elegante. En boca muestra puntos fuertes: se muestra untuoso, con una linda acidez y un agradable final que premia con algunas notas frutales y de una tenue miel.

Don Próspero Sauvignon Blanc 2011 – Bodega Pizzorno – Precio sugerido: $50
Se trata de un Sauvignon Blanc muy expresivo, con ricas notas cítricas y su característico toque herbáceo. Al paladar presenta muy buena acidez, sin llegar a alcanzar el perfil de los blancos acerados. La sommelier Andrea Fabri, del reconocido restaurante Francis -ubicado en el coqueto barrio Punta Carretas, de Montevideo-, comentó que, en una cata a ciegas, esta etiqueta fue comparada con un Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda de u$s50. Es una muestra del potencial de los blancos uruguayos y de la buena relación calidad/precio que están logrando algunas bodegas. Cabe aclarar que la misma no pertenece al circuito Caminos del Vino.

De Lucca Reserva Sauvignon Blanc 2011 – Bodega De Lucca
Muy buen blanco de esta bodega pequeña y familiar ubicada en El Colorado, Canelones, dirigida por uno de los más personajes más reconocidos de la industria vitivinícola del país vecino: Reinaldo De Lucca. En nariz se presenta bastante cítrico, con un perfil herbáceo leve y un dejo “maracuyoso”. En boca se presenta algo untuoso, con una muy buena acidez que acompaña hasta el final, de larga persistencia.

Juan Carrau Sauvignon Blanc Sur Lie 2010 – Bodegas Carrau – Precio sugerido: $64
Blanco expresivo, menos herbáceo que frutal, con definidas notas de pomelo y maracuyá. Potente y tropical. En boca corre con gracilidad, aunque tiene cierto peso y untuosidad luego de seis meses de reposo sobre lías. Muy buena acidez, que culmina en un final a toda orquesta: más bien breve, pero intenso.

1752 Gran tradición – Bodegas Carrau – Precio sugerido: $150
Exótico blend para los paladares argentinos, que combina Petit Manseng y Sauvignon Gris. Se trata de uno de los blancos de alta gama más reconocidos en el país vecino. En nariz se muestra frutado, con un mix de notas que van del melón a la miel. Al paladar se presenta súper untuoso, con una acidez correcta, lo que le otorga un perfil muy elegante. Antes de esfumarse en la boca, termina de desplegar más aromas tropicales. A la hora del maridaje, exige pescados con sabores intensos.

Bouza Chardonnay 2011 – Bouza Bodega Boutique – Precio sugerido: $110

Uno de los highlights a la hora de hablar de bodegas uruguayas. Este Chardonnay decididamente tiene un estilo más californiano, con una nariz intensa, con notas de banana, frutas tropicales y algo de manteca, tras su paso por barricas nuevas de roble francés. En boca es untuoso, con un paso no tan ágil, aunque compensado con una buena acidez. Final de larga persistencia para lo que es el estándar en los blancos.

• “Rarezas” para los paladares argentinos

Tannat – Viognier Reserva 2009 – Bodega Alto de la Ballena – Precio sugerido: $100

Este corte es una variación del clásico Syrah-Viognier, conocido por los consumidores argentinos. Este ejemplar es sumamente expresivo en nariz, con rica fruta roja y algo floral. La madera aporta definidas notas de vainilla que, con el paso de los minutos en la copa, derivan en un envolvente dulce de leche. En la boca se destacan sus taninos dulces. Tiene un paso grácil sin resignar buen cuerpo y hasta cierta rugosidad. Antes de que se extinga, los aromas en boca aportan un buen mix entre fruta, tostados y vainilla.

Pisano Río de los Pájaros Brut Nature Reserve Tannat 2009 – Bodega Pisano
Si todavía hacía falta demostrar la versatilidad de la cepa insignia del Uruguay, este espumante llegó para despejar las dudas. Es un producto totalmente diferente a lo conocido en la Argentina, dado que es de color intensísimo, muy frutado en nariz, con notas de cerezas frescas y algo especiado. En boca los taninos le dan cuerpo pero están compensados por unas finas burbujas que le aportan una dosis de frescura. Más allá de estas características, es un espumante muy fácil de beber e ideal para aquellos que buscan algo distinto en este segmento de vinos. Cabe aclarar que la bodega no forma parte de Caminos del Vino.

Marichal Reserve Collection Pinot Noir Blanc de Noir – Chardonnay 2011 – Bodega Marichal – Precio sugerido: $65
Este blanc de noir es una de las tantas rarezas con las que nos hemos encontrado en el recorrido por los Caminos del Vino. Está elaborado con un 65% de Pinot Noir y un 35% de Chardonnay. Es interesante mencionar que el mosto del Pinot Noir pasó 3 horas en contacto con hollejos antes de ser separado, lo cual le da un color amarillo dorado intenso. En nariz hay una intrigante fusión entre una sugerente fruta roja y algo de la “troplicalidad” propia del Chardonnay, lo que da como resultado una nariz estridente. Muy buena acidez en boca para un vino con un paso no tan ágil por el toque de estructura que le da la presencia de taninos. Tras su final de persistencia media, este vino pide otra copa.

Petit Grain Muscat – Viña Varela Zarranz – Precio sugerido: $30
Esta bodega, ubicada en Canelones, es la única que lo elabora como varietal. Este blanco bien podría pasar en una cata a ciegas como un Torrontés mendocino, es decir, menos brioso y explosivo que sus pares salteños. Este vino en nariz presenta notas florales, mientras que en boca aparece ese característico sabor a uva. Su marcada acidez lo vuelve fresco y ágil en boca. Final agradable. Buena etiqueta a buen precio.

 

Fuente: Juan Diego Wasilevsky – Vinos & Bodegas

Juanjo Tarud

Wine Guru, actualmente trabaja en Dehesa del Carrizal D.O.P. (España)